la lucidez peligrosa- Clarice Lispector

La lucidez peligrosa

Clarice Lispector

Traducción Estíbaliz Espinosa

Estoy sintiendo una claridad tan grande
que me anula como persona corriente y común:
es una lucidez vacía, ¿cómo diría?
algo así como un cálculo matemático perfecto
que, sin embargo, no se precisa.

Estoy por así decirlo
viendo claramente el vacío.
Y ni entiendo aquello que entiendo:
pues estoy infinitamente mayor que yo misma,
y no me alcanzo.
Más allá de eso:
¿qué hago con la lucidez?
Sé también que esta lucidez mía
se podría volver el infierno humano
-ya me ha pasado antes.

Pues sé que
-en términos de nuestra diaria
y permanente adaptación
resignada a la irrealidad-
esa claridad de realidad
es un riesgo.

Apaga, entonces, mi llama, Dios,
porque no me sirve
para vivir los días.
Ayúdame de nuevo a consistir
de los modos posibles.
Yo consisto,
yo consisto,
amén.

tumblr_n1vjh3mymz1qz6f9yo1_500

